Ayudando a los demás

¿Qué es lo que puedo hacer para ayudar a los demás? Siempre se preguntaba esto y por eso optó por el trabajo social. Su labor fue la atención primaria, quería acercarse a todos los problemas de las personas y para ello trabajo en los servicios sociales de base. Sacó una plaza y empezó a trabajar en Los Arcos (NA).

Lo que a Mª Carmen Gómez le parece más importante es el trabajo social comunitario, para ella es fundamental. ¿Qué significa esto? Básicamente ayudarles a ellos mismo se resuelvan sus problemas, no todos claro está, pero si los más habituales o comunes.

“Siempre me preguntaba… ¿Qué puedo hacer por los demás?”

En los inicios, llegaron a dar lo servicios en 23 pueblos del entorno, con el tiempo esta cifra se redujo a 12 que es la actual mancomunidad. Su objetivo siempre fue atender a los mayores, la tercera edad fue su prioridad. Muchas veces se encontraban en soledad, sin demasiados recursos y cuando empezaron con la “atención a domicilio” fue toda una novedad para ellos, con esto nos remontamos al 85. Poco a poco y gracias a las pocas ayudas de las autoridades consiguieron hacer la residencia de ancianos, pero aún así no han podido llegar a todas las personas necesitadas de ayuda… Tuvieron muchas dificultades cuando intentaron ampliar la residencia, había gente que no quería y ponían frenos al proyecto, a pesar de todo consiguieron reformar una vivienda para personas mayores.

Prácticamente ha dedicado su vida a los demás, veía las necesidades de unos pueblos muy pequeños y envejecidos. Se recorría todos los pueblos para estar con ellos, llegaron a crear una red de voluntarios para estar con las personas que vivían solas. Actualmente, sigue en el voluntariado social, banco de alimentos, atención personalizada, taller de oración en la parroquia… El ayudar a los demás lo lleva dentro, como nos dice ella “es un trabajo bien bonito”.

“Me recorría todos los pueblos”

Pero, como en todos los caminos, hubo piedras en el de ella también. Hasta hace unos años no descubrió a Jesús, al verdadero… Os dejamos con frases y reflexiones que compartió con nosotros…

“Cuando fui monja no encontré a Cristo”

“Estaba inconforme con mi vida de Fe”

“Buscando como profundizar, en un cursillo de J. Garrido descubrí a Jesús. Esto fue un poco antes de jubilarme”

“Hasta entonces no tuve ese encuentro con Jesús. Ayudaba a los demás pero sin esta dimensión, sin ese encuentro con Dios. Lo hacía más desde lo ético. Ahora me siento más llena”

“Ser coherentes es muy importante”

“Cambia totalmente la visión después de conocer bien a Jesús”

“Me siento mucho mas realizada”

¡Gracias Mª Carmen por tu amabilidad y por compartir con nosotros tu vida!

¡Que sigas colaborando en tareas sociales con esa ilusión! ¡Un abrazo!

Artículo copiado de: https://familiahijasdelacruz.blogspot.com/2020/01/ayudando-los-demas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s